PRIMERA PARTE:
¡Cuadro
admirable que cierra el Discurso Escatológico y pone fin al ministerio público
de Jesús!
"Al
término de un largo Discurso, cuya segunda parte está consagrada al
advenimiento del Hijo del hombre, signo de salvación o de pérdida para los
siervos fieles o infieles, las vírgenes prudentes o locas, los colaboradores
activos o perezosos, Jesús proyecta todos estos juicios particulares en el conjunto
del Juicio universal.
No
es la conclusión de una escena diferente, sino la indicación del motivo
supremo que permitirá juzgar, cualquiera que haya sido la condición particular
en esta vida.
Este
espectáculo solemne, cuyos elementos están tomados del escenario de los
apocalipsis, está imbuido del más puro espíritu de Jesús, fuertemente opuesto
al del Judaismo, el cual esperaba del Juicio universal la satisfacción de sus
rencores" (Lagrange, St. Matthieu, p. 48s).
El pasaje presenta tres
cuadros y una conclusión:
1º Un gigantesco escenario: w. 31-33.
2º El juicio de los buenos: w. 34-40.
3º El juicio de los malos: w. 41-45.
Conclusión: la suerte eterna: v. 46.
I.—GIGANTESCO
ESCENARIO DEL HIJO DEL HOMBRE: vv. 31-33.
"Cuando
el Hijo del hombre venga en su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se
sentará en su trono de gloria.
Serán congregadas delante de él todas las
naciones
y él separará a los unos de los otros,
como el pastor separa las ovejas de los cabritos.
Pondrá las ovejas a su derecha ¡
y los cabritos a su izquierda": vv.
31-33.
El
Hijo del hombre aparece en todo el esplendor de sr poder; a él
están sujetas todas
las cosas, hasta los angels; "La
gloria" es el halo que lo envuelve. Es un soberano universal.
En esta figura grandiosa del Hijo del hombre se presiente un carácter divino.
Otros textos de Mateo se integran en este concierto: 13,41; 16,27; 19,28.
Ante
él serán congregadas "todas las
naciones". La perspectiva es de un universalismo
absoluto: todos los hombres de todos los tiempos. La forma
pasiva revela que el sujeto en el fondo es Dios. Se trata de un juicio definitivo.
La idea de Jesús Juez se dibuja en el Evangelio: Mc 8,38; Mt 16,27; 19,28.
"Ovejas y
cabritos". Es un rasgo parabólico. ¿Por qué Jesús escogió
esta imagen para hablar del juicio? Desde luego es una imagen netamente
palestinense. Además la naturaleza misma de estos animales lleva a hacer la
distinción: las ovejas son símbolo de dulzura y de docilidad, su color blanco
atrae, obedecen fácilmente al llamado del pastor; no así las cabra; que son de
color oscuro y se muestran ariscas, hurañas, montaraces e independientes. Si
se tratara de formar dos grupos de animales que contrastan, fácilmente se haría
entre ovejas y cabras, que, aunque diferentes, siempre se les encuentra
juntas.
"La derecha y la izquierda" han
servido siempre de signos convencionales para marcar mayor o menor dignidad o
preferencia.
* Esta parábola la presentaremos en tres partes.
Salvador Carrillo Alday M.Sp.S. LAS PARÁBOLAS DEL EVANGELIO. pags. 131-132 Instituto de Pastoral Biblica. México, 1992
Salvador Carrillo Alday M.Sp.S. LAS PARÁBOLAS DEL EVANGELIO. pags. 131-132 Instituto de Pastoral Biblica. México, 1992