1.
Hacia la profesión de fe de Simón Pedro (Mc 8,1-30).
El conjunto literario de Mc 8,1-26 presenta
un notable paralelismo con la sección precedente (Mc 6,30-7,37):
- Una multiplicación de panes 6.30- 44 8,1-9
- Una travesía del mar 6,45-56 8,10
- Controversia con fariseos 7,1-23 8,11-13
- Discusión sobre el pan 7,24-30 8,22-26
- Una curación 7.31- 37 8,22-26
Mateo ofrece más o menos la misma
situación. Lucas (9,17-18), en cambio, ignora la sección que leemos en Mc 6,45-8,26; y
de allí que
consigne sólo una multiplicación de panes. Por su parte, también el Cuarto
evangelio nos ha conservado el recuerdo de una sola multiplicación de los panes
(Jn 6,1-15)
Ante situación,
numerosos especialistas piensan que Mc 8,1-26 no es
probablemente sino un duplicado literario más antiguo de Mc 6,30-7,37; y que, representan una tradición anterior al mismo evangelista, él ha querido integrarla a su obra definitiva.
2.
La multiplicación de panes y peces.
8,1 Por aquellos días, habiendo de nuevo mucha gente y no teniendo qué
comer, llama Jesús a sus discípulos y les dice: 2 "Siento
compasión de esta gente, porque hace ya tres días que permanecen conmigo y no tienen qué comer. 3
Si, los despido en ayunas a sus casas, desfallecerán en el camino, y algunos de
ellos han venido de lejos". 4 Sus discípulos le respondieron: "¿ Cómo podrá alguien saciar de pan a éstos
aquí en el desierto?" 5 El les preguntaba: "¿Cuántos panes
tenéis?" Ellos le respondieron: "Siete". 6 Entoncess él
mandó a la gente acomodarse sobre la tierra y, tomando los siete panes y dando
gracias, los partió e iba dándolos a sus discípulos para que los sirvieran, y
ellos los sirvieron a la gente. 7 Tenían también unos pocos
pececillos. Y, pronunciando la bendición sobre ellos, mandó que también los
sirvieran. 8 Comieron y se saciaron, y recogieron de los trozos
sobrantes siete espuertas. 9 Fueron unos cuatro mil: y Jesús los
despidió. 10 Subió a continuación a la barca con sus discípulos y se
fue a la región de Dalmanutá.
El paralelismo de esta narración con la
primera multiplicación de los panes es evidente. Las diferencias son
accidentales: tres días de estar con Jesús, siete panes y siete espuertas, cuatro mil hombres.
Aun cuando el relato de
la segunda multiplicación de los panes sea un duplicado, sin embargo, al
consignarla en sus evangelios Marcos y Mateo
tuvieron un motivo: quisieron
transmitir un mensaje doctrinal, a saber: la segunda multiplicación de los
panes es un anuncio feliz en favor de los gentiles. Jesús ofrece a los paganos
no solamente "las
migajas de los hijos", sino la sobreabundancia del banquete eucarístico. También los
gentiles, llegado el tiempo, recibirán el don de la fe-, de la salvación, de
la Eucaristía.
La mención de los tres días revela un
coiorido pos-pascual. La cifra 4, multiplicada aquí
por mil, es símbolo de los cuatro puntos cardinales y del universo entero. En
la Iglesia de Jesús son invitados al banquete eucarístico judíos y gentiles,
hombres y mujeres.
Las dos tradiciones describen el milagro
a la luz de acontecimientos del AT, particularmente la multiplicación de
aceite y pan por Eliseo (2R 4,1-7.42-44), y el episodio del maná y de las
codornices (Ex 16; Nm 11). Así se mostraba que en Jesús se realizaban esos
textos que, en el judaismo de la época, eran releídos como anuncio de grandes
obras de Dios y del Mesías al final de los tiempos (Tob p.149).
Los elementos eucarísticos aparecen
también claramente en esta segunda multiplicación de los panes: el tomar los
panes, la "acción
de gracias" (o
bendición), la fracción del pan, la distribución del mismo, la recolección de
fragmentos y la despedida. Estos gestos de Jesús fueron queridos por él mismo y
entendidos desde la más antigua tradición como una preparación del alimento
escatológico por excelencia, la Eucaristía.
La primera multiplicación de panes es una
tradición más arcaica, colocada en la orilla occidental del Lago, y habla de
doce canastos, cifra de las Tribus de Israel y de los Apóstoles. Esta tradición
proviene de las Iglesias judío-cristianas de Palestina.
La segunda, que procede con toda
probabilidad de Iglesias cristianas de origen gentil, sitúa el acontecimiento
en territorio pagano, a la orilla oriental del Lago, y habla de siete
espuertas, cifra de las naciones de Canaán (Hch 13,19) y de los diáconos helenistas
(Hch 6,5). Los evangelistas quieren mostrar que la obra de Jesús se extiende
a tierra de gentiles. La expresión "algunos de ellos han venido de lejos" insinúa la lejanía de los pueblos paganos
que tienen finalmente acceso a la fe (Is 60,4-6; Ef 2,13.17).
En cualquier forma, la historia de la multiplicación de los panes debió haber sido muy
importante en la Iglesia primitiva; de allí que aparezca hasta seis veces en
los evangelios.
ACTUALIZACION
Jesús Maestro:
Millones de seres humanos sufren de hambre.
Ten
compasión de tantos pobres que hay en el mundo, necesitados en cuerpo y alma.
No permitas que desfallezcamos en
el camino.
Concédenos la gracia de encontrarte y vivir cerca de ti.
Sacíanos, Señor, con "el pan de la vida".
Sacíanos, Señor, con "el pan de la vida".
Amén.