2.—SENT1DO
DE LA PARABOLA
La parábola
consta de dos cuadros: el primero es la contratación de los obreros y la orden
de darles su paga: vv. 1-8; el segundo es el descontento de los primeros obreros
que se sienten víctimas de injusticia: vv. 9-15. En parábolas como la presente,
el énfasis recae sobre el segundo cuadro: cfr Mt 22, 1-H; Lc 15,11ss; 16,19ss.
Teniendo esto en cuenta, Jesús debió dirigir esta parábola a sus enemigos (Fariseos,
Legistas, etc.) que
murmuraban contra él y lo criticaban por ir a los pecadores, acogerlos y aceptar
su amistad. Jesús responde a esas criticas aludiendo al buen Padre de los
Cielos, cuya bondad es tanta que supera los límites de la justicia humana. Se trata aquí de
dones y de liberalidad divina, NO de taxas según el criterio del hombre.
Los Fariseos rechazaban a los pecadores como impuros y malditos de
Dios. Jesús, en cambio, los invita a entrar en su Viña, y aun cuando hayan sido
invitados en las últimas horas del día, él, en su generosidad sin límites, les
dará como salario el mismo Reino de los Cielos.
La frase central es:
"...
porque yo soy bueno". Así como Dios es bueno, así también es Jesús. Y
porque es bueno, llama a los pecadores ... ¡Que su bondad no sea ocasión para
que se prenda la envidia en Escribas y Fariseos!
3.—LA PARABOLA EN LA VIDA DE LA IGLESIA
Jesús dirigió la parábola del contratista
generoso a sus enemigos que lo criticaban. Pero esa parábola, al pasar a la
Iglesia, fue aplicada a los nuevos cristianos convertidos. Ellos han sido
invitados en las últimas horas. Los Judíos, llamados a ser el Pueblo de Dios y
a trabajar en su heredad desde la primera hora, no deben escandalizarse ni
sentirse celosos ante la bondad de Dios que llama a los Gentiles y les
retribuye de la misma manera. ¡Es un secreto del amor y de la bondad de Dios!
Pero esta parábola, por su naturaleza, es
aplicable a todas las edades y a los cristianos de todos los tiempos. ¡Nunca es
tarde para oír la invitación de Dios para trabajar en la Viña del Señor! El es
tan generoso que tiene reservada para todos la misma recompensa ...
4.—"Así, los últimos serán primeros; y los primeros, últimos": v. 16.
Viendo los paralelos de Mc 10,31; Lc 13,30, resulta que esta frase es un logion independiente, colocado en Mt 20,16 como una conclusión de tipo general. En los
Evangelios no son raras tales conclusiones: vgr. Mc 13,37; Mt 21,44; 22,14;
25,13.29; Lc 5,39; 11.10; 12,21.48b; 13,30; 16,10.13; 18,14b; 19.26; 20,18.
Esa frase fue introducida en Mt 20,16 por
influencia del 19,30 y del v. 8 de la parábola: ".. .págales el jornal, empezando por los
últimos hasta los primeros".
Algunos manuscritos añaden, además, el
logion: "Porque
muchos son llamados, mas pocos escogidos": v. 16b, tomándolo, sin duda, del 22,14.
El sentido primitivo del logion "Los
últimos serán primeros,
y los primeros últimos" no es claro.
En Mc 10,31 podría:
*
o bien significar que en el Reino no valdrán los grados de honor que
se tuvieron en la tierra y que podrá haber inversión de situaciones (los
Apóstoles, gente humilde en este mundo, serán constituidos Jueces de las Doce
Tribus de Israel en la vida futura);
*
o bien, el logion podría ser una advertencia contra la presunción.
Este logion, finalmente, puede enseñar
que en el Reino todos serán iguales: "los primeros, últimos; y los
últimos, primeros", sin ninguna distinción.
Salvador Carrillo Alday M.Sp.S. LAS PARÁBOLAS DEL EVANGELIO. pags. 120-121 Instituto de Pastoral Biblica. México, 2011
Salvador Carrillo Alday M.Sp.S. LAS PARÁBOLAS DEL EVANGELIO. pags. 120-121 Instituto de Pastoral Biblica. México, 2011