(Por la extensión de la explicación expondremos el milagro en dos partes).
Este acontecimiento cierra gloriosamente la Semana inaugural del ministerio de Jesús (Jn 1,19-2,11). El relato está formado por una introducción (2,1-2); un diálogo de la madre con su hijo (v.3-5); la conversión del agua en vino (v.6-10); y una conclusión (v. 11).
Este acontecimiento cierra gloriosamente la Semana inaugural del ministerio de Jesús (Jn 1,19-2,11). El relato está formado por una introducción (2,1-2); un diálogo de la madre con su hijo (v.3-5); la conversión del agua en vino (v.6-10); y una conclusión (v. 11).
2,1 Y al tercer día se celebró una boda en Caná
de Galilea y estaba la madre de Jesús allí. 2 Fue llamado también
Jesús y sus discípulos a la boda.
Al tercer día del encuentro de Jesús con
Natanael, se celebró una boda en Caná de Galilea, pueblecito situado a unos
trece kilómetros al noreste de Nazaret.
Al escoger una escena de bodas para
coronar la semana de la epifanía de Jesús, el evangelista tiene motivos
particulares. Por su carácter de fiesta alegre y de convivencia popular, la celebración
de nupcias es considerada a menudo como símbolo de los tiempos mesiánicos (Mt
22,1-14; 25,1-13; Le 12,35-38; Ap 19,7-9). Además, el banquete de Cana, leído
a la luz de Is 25,1-9, aparece como un signo mesiánico: Jesús ofrece a los
pobres y necesitados el vino del banquete escatológico, por largo tiempo esperado.
El evangelista parece centrar su atención en la madre de Jesús,
nombrándola en
primer lugar. Sólo
después añade que también Jesús fue
invitado con sus discípulos.
3 Y, habiendo faltado vino, la madre de Jesús le dice: "No tienen
vino". 4 Le dice Jesús: " ¿Que hay entre tú y yo, mujer? ¡Todavía no llega mi hora!"5 Dice
su madre a los sirvientes: "Haced, lo que él os diga ".
Dejando a un lado otros detalles, Juan
fija su interés en el vino que se había terminado. El "vino" es en los profetas símbolo de la felicidad futura (Am 9,14; Os 2,24;
Jr 31,12; Is 25,6; Jl 2,19; Za 9,17); y en el NT el "vino nuevo" es imagen de la era mesiánica y del
festín escatológico (Mc 2,22; Mt 26,29; Lc 22,18).
Ante la falta de vino, la madre se dirige
a su hijo, participándole el embarazo de los esposos. No le pide explícitamente
un milagro, pero sus palabras incluyen la esperanza de que él intervenga.
La respuesta de Jesús, en parte convertida en pregunta, no deja
de ser fuerte y lacónica: "¿Qué hay entre tú yo, mujer? ¡Todavía no
llega mi hora!" La primera frase es utilizada en la Biblia para
indicar que una oposición ha comenzado a surgir entre dos personas (Jue 11,12;
2S 16,10; IR 17,18). Esto hace pensar que María y su hijo se están moviendo en
diferentes niveles, pero Jesús la invita a caminar al mismo ritmo y en igual
dirección.
En cuanto a la palabra "Mujer", lejos de indicar menosprecio, sugiere que Jesús quiere subrayar en su madre, además de su oficio maternal que nunca le faltará, una nueva relación con respecto a él: en adelante será su compañera en la empresa evangelizadora que está por comenzar.
En cuanto a la palabra "Mujer", lejos de indicar menosprecio, sugiere que Jesús quiere subrayar en su madre, además de su oficio maternal que nunca le faltará, una nueva relación con respecto a él: en adelante será su compañera en la empresa evangelizadora que está por comenzar.
Finalmente, "la Hora" de Jesús, que todavía no ha llegado, es
la hora de su glorificación por su exaltación en la cruz y por su resurrección
(Jn 7,30; 8,20; 12,23.27: 13,1; 17,1).
Esta escena, de clásico estilo juánico,
cubre dos sentidos. María se refería simplemente al vino de la boda; pero Jesús
quiere interpretar la sugerencia de María como si le pidiera el vino definitivo
que sólo podrá dar cuando llegue su hora. De allí el aparente rechazo o al
menos la incomodidad de Jesús. En definitiva, la palabra de Jesús no es un
reproche a su madre, sino una invitación para que, superando el nivel de la
boda de Caná, considere la boda mesiánica del Reino que está por venir cuando
llegue su hora.
La reacción de María: "Haced lo que él os diga" indica que, aun cuando Jesús no dé ese
vino futuro, sin embargo va a intervenir de alguna manera.