Mc 2,21-22; Mt 9,16-17; Lc 5,36-39.
Después de la parábola de los amigos del
esposo Marcos y Mateo hilvanan algunos logia del Señor, que Lucas ofrece como
parábolas "Decíales
también una parábola..."
Con la simple lectura de los textos se
verá que Lucas ha hecho un ligero cambio, con la intención -tal vez- de clarificar
la palabra de Jesús. El logion del vino es igual en los tres Sinópticos.
MARCOS
"Nadie cose un remiendo de paño crudo
en un vestido viejo; de lo contrario la añadidura tira de él, lo nuevo de lo
viejo, y se hace un desgarrón peor.
Y nadie echa vino nuevo en pellejos viejos; de lo contrario el vino
romperá los pellejos y el vino se pierde, y los pellejos. Sino que vino nuevo
en pellejos nuevos".
MATEO
Ahora bien, nadie echa un remiendo de paño crudo a un vestido viejo;
pues la añadidura tira del vestido y se hace un desgarrón peor.
Ni echan vino nuevo en pellejos viejos; de lo contrario ciertamente
se rompen los pellejos y el vino se derrama y los pellejos se pierden. Sino que
echan el vino nuevo en pellejos nuevos y unos y otros se conservan".
LUCAS
Ahora bien, les decía también una parábola: "Nadie echa un
remiendo, desgarrándolo de un vestido nuevo, en un vestido viejo; de lo
contrario ciertamente desgarrará el nuevo y al viejo no le irá el remiendo del
nuevo ".
Y nadie echa vino nuevo en pellejos viejos;
de lo contrario ciertamente el vino nuevo romperá los pellejos y él se
derramará y los pellejos se perderán. Sino que el vino nuevo hay que echarlo en
pellejos nuevos.
Y nadie, habiendo bebido añejo, quiere
nuevo; pues dice : 'El añejo es el bueno '.
Pues bien: El
sentido global de estos "dichos" de Jesús, tomando en cuenta su
contexto redaccional, es el siguiente: "Mediante estas comparaciones,
Jesús quiere enseñar que para recibir su doctrina, entrar en la vida nueva que
él inaugura, sus discípulos deben estar animados de un Espíritu nuevo,
incompatible con la estricta observancia de tradiciones farisaicas desprovistas
de autoridad real. En esta hora de su ministerio, Jesús debe desprender a sus
discípulos de todo lazo sectario para adherirlos a él solo como Maestro. Pero
el principio ha sido puesto. Un día vendrá en que, a la luz conjunta del Espíritu Santo y de la experiencia cristiana, no será
solamente las observancias farisaicas, sino el Judaismo mismo, el que aparecerá
a los discípulos como una vestidura gastada que no se puede coser al
Cristianismo: la Iglesia se separara de la Sinagoga" (Bible de Jerusalem,
St. Marc, p, 19).
Lucas
termina esta sección del vino nuevo en odres nucvos, añadiendo un logion que
le es propio:
"Y nadie, habiendo bebido añejo,
quiere nuevo; pues dice: 'El añejo es el bueno': v. 39.
¡Reflexión estimulante...! Prefieren lo
añejo de las observancias legales a la novedad de las enseñanzas de Jesús.
Tan! satisfechos están del vino viejo que no quieren ni siquiera probar el
vino nuevo...
*Salvador Carrillo Alday M.Sp.S. LAS PARÁBOLAS DEL EVANGELIO. pags. 74-76 Instituto de Pastoral Biblica. México, 2011