jueves, 26 de abril de 2018

VII —LA ELECCION DE ASIENTOS: Lc 14,7-11.


 Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola: 

"Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya sido convidado otro más distinguido que tú, y viniendo el que os convidó a ti y a él, te diga: 'Deja el sitio a éste'; y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto." 
Al contrario, cuando seas convidado, ve a sentarte en el último puesto, de manera que cuando venga el que te con­vidó, te diga: 'Amigo, sube más arriba'. Y esto será un ho­nor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa.
Porque todo el que se ensalce será humillado; y el que se humille, será ensalzado": vv 7-11.
La presente pieza literaria es una parábola en sentido amplio; responde al Mashál hebreo que es susceptible de mu­chos sentidos, v.gr.: un dicho de sabiduría práctica. Jesús se sirve de la tradición vétero-testamentaria para expresar su pen­samiento: cfr Pr 25,6-7.

Pero ¿cuál habrá sido la finalidad de Jesús al pronunciar su parábola?

Según la introducción de Lc v. 7, Jesús la pronunció a propósito de un banquete. No es difícil colegir que en él hu­biera Escribas, los cuales gustaban ocupar los primeros sitios tanto en la Sinagoga como en los festines: Lc 20,46. Pues bien: ¿querría Jesús criticar la conducta de los Escribas y dar positivamente una simple lección de humildad?
*  Una lección, valedera para todos los tiempos y para todo mundo, puede extraerse de las palabras de Jesús, sobre todo teniendo en cuenta la conclusión que encierra grande sa­biduría popular y buena dosis de sentido común. 
*  Sin embargo la parábola posee un valor escatológíco. Las formas pasivas "será humillado" y "será exaltado", tienen por sujeto a Dios. Se trata de la exaltación del humilde y del abajamiento del soberbio en el Ultimo Día. Es una amonesta­ción para no confiar en la justicia propia: Lc 18,9, sino presen­tarse con humildad ante Dios: Lc 18,13.



Salvador Carrillo Alday M.Sp.S. LAS PARÁBOLAS DEL EVANGELIO. pags. 154-155 ISE. México, 1992.