Nos encontramos aquí con una parábola que siempre
ha suscitado inquietudes: ¿cómo es posible que el Señor alabe al administrador
injusto y que aconseje hacer amigos con las riquezas mal habidas?
El principio de solución está en
constatar que se trata de un conjunto literario formado por varias piezas sobre
un tema: el recto uso de las riquezas. Si deslindamos las diferentes unidades,
el sentido del texto evangélico queda esclarecido.
1.—LA PARABOLA DEL ADMINISTRADOR INJUSTO: vv. 1-8a.
Es la presentación de un hombre fraudulento que
toma medidas para asegurar su vida ante una situación desesperada.
"Era un hombre rico que tenía
un administrador a quien acusaron ante él de
malbaratar su hacienda; le
llamó y le dijo:
'¿Qué oigo decir de
ti? Dame cuenta
de tu
administración,
porque ya no podrás seguir administrando'. Se dijo a sí mismo
el administrador: '¿Qué haré, pues mi señor me quita
la administración?
¿Cavar, no puedo; mendigar, me da
vergüenza. Ya sé lo que voy a hace" para que cuando
sea removido de la administración
me reciban en sus casas'. Y convocando uno por uno de los deudores dé su señor,
dijo al primero: '¿Cuánto debes a mi señor?' Respondió:
'Cien bats de aceite'. El le dijo: Toma tu recibo, siéntate en seguida y
escribe cincuenta'. Después dijo a
otro: 'Tú, ¿cuánto debes?* Contestó:
'Cien coros de trigo'. Dícele: "Toma tu recibo
y escribe
ochenta'. Y el Señor alabó al administrador injusto, porque había obrado
astutamente": vv. l-8a.
La
parábola deja en la oscuridad varios
detalles que provocan la curiosidad, v.gr.: ¿cuántos fueron los
deudores? ¿sería posible que, conociendo los fraudes, los deudores
lo recibieran en sus casas?
La intención
del parabolista es presentar únicamente los rasgos
que sirven para expresar su
pensamiento*
Los deudores
son o medieros que tenían que dar
al señor parte de las cosechas o
compradores de los productos de sus campos. El caso es que
uno debía 100 bats de aceite. El
bat equivalía a 45 litros.
La deuda era, por tanto, de 4500 litros,
cerca de 100
denarios. Otro debía 100 koros de
trigo. El kor (tonel) tenía
una capacidad de 450 litros. La
deuda era, por tanto de 45.000 litros, lo
que representaba unos 2.500 denarios.
Las cifras eran,
pues, considerables. Los orientales
gustan de las, hipérboles. Cada deudor
es invitado
a tomar
su recibo y modificar las
cantidades; así, el
fraude tendrá menos probabilidad
de ser descubierto.
Terminada la
parábola, "el Señor alabó al
administrador injusto ¿Quién
es "el Señor*'? No es el amo,
pues, ¿cómo podría alabar al administrador
que lo estaba
estafando? Es Jesús, a
quien Lucas en
18 ocasiones
le da el título de "el Señor".
Muy probablemente
Jesús parte de un caso
histórico. Todos
piensan que va a condenar al defraudador y, al contrario, lo alaba.
Allí está el
impacto. Es que Jesús no está enjuiciando tas acciones
morales, sino que pone su atención en la situación crítica en que se encuentra
el administrador, y éste consciente de ello, actúa con inteligencia y astucia.
Jesús debió dirigir su parábola a oyentes que no
se percataban de la importancia del momento en que vivían y de la crisis
religiosa que se estaba incubando. El Judaismo está por terminar: ¡abrid bien
los ojos y mirad! porque "La Ley y los Profetas llegan hasta Juan. Desde
ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios, y todos se
esfuerzan por entrar en él": Lc 16,16; cfr 2,34; 12,51-56.
2.—"Los hijos de este mundo son más astutos
para sus,
cosas que los
hijos de ta luz": v.
8b»
El v. 8b es una explicación de la palabra de
Jesús que para algunos era escandalosa.
3.—"Yo os digo: haceos amigos con las riquezas
injustas,
para que cuando lleguen a faltar os reciban en las eternas moradas": v. 9.
Se
trata de un logion traído aquí por asociación verbal: vv. 4 y 9, administrador injusto" y "dinero
injusto". Jesús lo dirigió,
tal vez a publícanos o a personas ligadas a problemas de dinero. ¿Qué hacer con
un dinero ilegítimamente conseguido? R.-—Al menos tratar eje hacer el bien con
él.
4. —"El
que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho;
y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho. Si, pues, no
fuisteis fieles en las riquezas injustas, ¿quién os confiará las verdaderas? Y
si no fuisteis fieles con lo ajeno, ¿quién os dará lo vuestro?": v. 10-12.
Logion colocado aquí por asociación de ideas: cfr
w. 9.10.11.
5. —"Ningún criado puede servir a dos
señores,
porque aborrecerá a uno y amará al otro;
o bien se
entregará a uno y despreciará al otro.
No podéis servir a Dios y al dinero": v. 13.
Por
Mt 6,24 sabemos que se trata de un logion independiente. Lucas termina esta
sección con una severa advertencia e invita a una
decisión personal: entregarse a Dios o al dinero.
CONCLUYENDO:
La
parábola del administrador injusto la pronunció Jesús como una parábola de
crisis, una parábola escatológica. La Iglesia primitiva la actualizó y la
aplicó al recto uso de las riquezas, imprimiéndole así un giro exhortativo.
Salvador Carrillo Alday M.Sp.S. LAS PARÁBOLAS DEL EVANGELIO. pags. 161-163. ISE. México, 1992.