miércoles, 29 de marzo de 2017

EL ARREGLO OPORTUNO: Mt 5,25-26; Le 12,58-59.

Mt 5,25-26; Lc 12,58-59.

Además de las parábolas que han llegado hasta nosotros por la triple tradición evangélica (Mc-Mt-Lc), hay otras piezas que sólo se encuentran en Mateo y en Lucas y que llamamos Parábolas de la doble tradición. Son diez.
"Ponte en seguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al alguacil, y te meta en la cárcel. Yo te ase­guro: no saldrás de allí hasta haber pagado el último céntimo": Mt 5,25-26.
l.—LA PARABOLA.
Los dos Evangelistas coinciden en lo esencial y sólo pre­sentan pequeñas diferencias.
El "adversario" es "el contrario en un litigio".
El encarcelamiento por deudas no es conocido por la Ley judía. Por lo tanto, Jesús, al proponer su parábola, piensa en los juicios ante tribunales paganos, considerados como inhu­manos.
Pues bien: el sentido del "dicho" es claro. Trata mejor de arreglar tu asunto personalmente con tu adversario, antes de que él lo presente al juez, pues llevas la de perder; tu asunto pasará a autoridades superiores, terminarás en al cárcel y no saldrás de allí hasta haber pagado el último centavo.


Aun cuando el sentido del logion es claro en sí, recibe matices diferentes al leerlo en el contexto de cada autor.
2. LA PERSPECTIVA DE LUCAS.
Lucas sitúa la palabra de Jesús en una perspectiva deci­didamente escatológica. Hay que estar preparados para cuan­do vuelva el Señor: 12,35-48; Jesús presiente el bautismo de su pasión: vv. 49-50; ha venido a causar rupturas aun en las familias: vv. 51-53; todas estas cosas constituyen "los signos de los tiempos" que hay que escrutar: vv. 54-56.
En este contexto, el sentido de la parábola en Lucas es el siguiente: se acercan los momentos de la gran crisis de la historia. Crisis que tiene su eje en la muerte de Jesús. O conversión o perdición: 13,1-5; o producir frutos buenos o ser cortado: 13,6-9.
En esta situación, es mejor arreglar las deudas con Dios mientras es tiempo, implorando su clemencia y acudiendo a su bondad. De otra manera, él tendrá que presentarse como el Juez Supremo que pedirá cuentas hasta de lo más pequeño.
La parábola es, pues, de carácter escatológico. Es una pa­rábola de crisis.
3.—El PENSAMIENTO DE MATEO.
Mateo ha colocado el logion de Jesús dentro del Sermón de la Montaña, en la sección de la Justicia nueva superior a la antigua. El discípulo de Cristo debe vigilar el amor fraterno a tal punto de no atreverse a presentar a Dios una ofrenda personal, antes de que la caridad haya sido restaurada.
Mateo aplicó la palabra de Jesús a la conducta diaria de los discípulos.

CONCLUSION: En esa forma, la parábola —de esca­tológica que era— pasó a ser exhortativa:
* Jesús vivió en tensión por la grande crisis de la historia, que sería inaugurada por su muerte en la cruz.
* La Iglesia primitiva, con el paso de los años, se sintió entre dos crisis: la pasada, de la muerte de Jesús; y la futura, del Juicio final. Estando, pues, entre la muerte de Jesús y su parusía, la Iglesia interpretó las palabras de su Fundador en función del momento presente que vivía; no eliminó el aspec­to escatológico, siempre valedero, sino que las "actualizó", subrayando la necesidad de la reconciliación.