miércoles, 12 de marzo de 2014

12 de marzo del 2013

   Primera lectura: Jonás 3, 1-10
Evangelio: Lucas 11, 29-32

Nuevamente recordemos que la comunicación de la Palabra de Dios durante el tiempo de cuaresma, tiene un significado muy especial. Son lecturas muy escogidas a través de ya muchos siglos para dar a conocer mejor la fe e impulsar a los fieles al cumplimiento de lo que Dios quiere para hacer la voluntad de nuestro Padre.

La primera lectura tiene un mensaje particular. Dios sucita a Jonás para que se vaya a los paganos para anunciarle y exhortarle a convertirse. Es como un preludio de la era evangélica, el evangelio está destinado para el universo total, la universalidad de salvación, prefigurada ya en estos textos antiguos del profeta Jonás. Dios quiere la conversión del mundo entero y el profeta no quiere la conversión la conversión de Nínive porque eran sus enemigos. Así también nos pasa a nosotros, cuando vemos que una persona se convierte y es más santa que yo, se me cae el mundo!

El evangelio nos recuerda otra vez a Jonás como signo de Jesús, no por su resurrección, sino que así como Jonás con su predicación salvó a Nínive, así también Jesús con su predicación viene a salvar a la humanidad entera. Pero hay una diferencia grande que subraya el mismo evangelio. Qué diferencia, dice Jesús, los nínivitas se convirtieron mediante la predicación de Jonás  "y aquí hay uno que es más que Jonás". 

Jesús hace una pequeña revelación de lo que Él es. Dice también la reina de Sabá en Arabia fué a ver a Salomón por su ciencia, sabiduría,  y quedó admirada y dice Jesús como revelación progresiva de sí mismo: pero aquí hay uno que es más que Salomón.

La liturgia de la Palabra de este día entonces como dos ejes:
  • primero, el llamamiento a la conversión universal, para todos.
  • segundo, ¿quién es Jesús? Jesús es más grande que Salomón y Jesús es más grande que Jonás y poco a poco Jesús va a ir revelando el misterio de su propia persona, y siempre también él con este grito " Convertíos porque el Reino de Dios está cerca".
Homilía pronunciada por el P. Salvador Carrillo Alday M. Sp. S. el 16 de marzo del 2011 en la capilla del CEFEJ en Moneda 86A. Tlalpan. D. F. MEXICO.