martes, 22 de marzo de 2016

Los milagros de Jesús en el evangelio de San Juan

Introducción

El autor del Cuarto Evangelio, al terminar su obra, ha querido manifestar la finalidad que tuvo al escribir su libro:
"Así pues, otros muchos signos hizo Jesús ante sus discípulos, que  no están escritos en este libro; pero éstos han sido escritos para  que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo,  tengáis vida en su Nombre" (Jn 20,30-31).
El evangelista llama "signos - semeia" a los prodigios que Jesús  hizo, y que los Sinópticos llaman "actos de poder dynaméis". En el evangelio de Juan estos "signos" tienen objetivo: hacer brotar la fe en Jesús, Mesías e Hijo de Dios.
La Primera parte  del Cuarto Evangelio (Jn1-12) lleva justamente el título de "Libro de los signos", porque en él se narran siete signos concretos obrados por Jesús durante su ministerio público; en la segunda parte (Jn 13-20) llamada "Libro de la Gloria"  se pueden discernir una acción simbólica: el lavatorio de los pies (Jn. 13,1-20) , y el gran signo de su "elevación", o regreso a su Padre, por  la cruz y la resurreción (Jn 18-20).

Al llamar "signos" a los milagros que Jesús hizo, el autor del evangelio quiere decirnos que cada uno de ellos es como un semáforo que tiene una doble función: proyectar una luz(roja, amarilla o verde) y mandar en ella un mensaje (¡alto!¡atención! o siga!). Así también cada milagro del evangelio de San Juan manifiesta  una "obra de poder" realizada por Jesús, que cualquier lector percibe , pero además a través de esa obra hay que descubrir un mensaje. Y este mensaje es lo más importante en el signo.

Los "siete signos" o milagros en el Cuarto Evangelio son:
1 El agua convertida en vino (2,1-11)
2. La curación del hijo de un funcionario  (4,46-54) 
3. El  paralítico de Bethesda (5,1-15) 
4. La multiplicaión de los panes (6,1-15)
5. Jesús camina sobre las aguas del mar (6,16-21)
6. El ciego de nacimiento recibe la vista (9,1-41).
7) La resurreción de Lázaro (11,1-44).

Además el ápendice del evangelio de San Juan narra un signo más:
8) Aparición de Jesús y la pesca milagrosa (21,1-14). 

Habiendo ya tratado, a propósito de los milagros en san Marcos,
la multiplicación de los panes y el caminar sobre las aguas, nos quedan seis por examinar.